MLB: Es turno de Juan Soto, ¿qué esperar de su contrato como agente libre? (2024)

  • Kiley McDaniel | Insider de ESPN

11 de jun, 2024, 14:57

¿Cuánto dinero recibirá Juan Soto en la agencia libre? ¿A qué récord aspirará en su contrato? ¿Qué equipos tienen más posibilidades de ficharlo?

Durante tres años consecutivos, el beisbol ha tenido un claro agente libre número uno cuyo contrato proyectado ha dominado las conversaciones sobre el deporte durante meses.

Primero, fue Aaron Judge en medio de una campaña de 62 jonrones. Luego llegó Shohei Ohtani, lanzando y bateando camino a un frenesí sin precedentes en la agencia libre.

Ahora es el turno a Juan Soto.

El pelotero, que regresó al lineup de los New York Yankees el lunes por la noche después de perderse tres juegos por una inflamación en el antebrazo, está teniendo un año impresionante en su primera temporada en el Bronx. No cumplirá 26 años hasta octubre, lo que significa que hay mucho tiempo sobre la mesa para su acuerdo. Y su agente es Scott Boras, quien está listo para negociar el contrato más importante de su carrera justo después de una temporada en la que muchos de sus clientes se conformaron con acuerdos a más corto plazo.

Así que tenemos a uno de los mejores bateadores del deporte (si no el mejor), que actualmente juega para el equipo más famoso del deporte, a las puertas de sus mejores años y con el agente más destacado de la MLB liderando las negociaciones. Sume todo y el beisbol está listo para otro invierno con un contrato potencialmente récord.

¿Cuánto recibirá Soto? ¿A qué récord aspirará en su acuerdo? ¿Y qué equipos tienen más posibilidades de ficharlo? Encuestamos a 28 ejecutivos, agentes y conocedores de la MLB para averiguar cómo será el contrato de Soto este invierno.

¿Cuánto podría ganar Soto?

Aquí están las 28 respuestas de nuestro panel, agrupadas en niveles por dólares totales.

Menos de 400 millones de dólares (3): 1 año/50 millones de dólares, 8 años/296 millones de dólares, 10 años/350 millones de dólares.

400-499 millones de dólares (8): 10 años/400 millones de dólares, 10 años/450 millones de dólares, 11 años/450 millones de dólares, 12 años/450 millones de dólares, 13 años/470 millones de dólares, 12 años/480 millones de dólares (3x).

500-599 millones de dólares (14): 12 años/500 millones de dólares (2x), 13 años/500 millones de dólares (2x), 14 años/500 millones de dólares, 15 años/500 millones de dólares, 13 años/502 millones de dólares, 12 años/510 millones de dólares, 12 años/525 millones de dólares, 12 años/528 millones de dólares, 13 años/540 millones de dólares, 12 años/550 millones de dólares, 12 años/552 millones de dólares, 14 años/588 millones de dólares

Al menos 600 millones de dólares (3): 14 años/600 millones de dólares, 12 años/605 millones de dólares, 10 años/655 millones de dólares

El promedio de las 28 proyecciones es de 11.6 años y 482.5 millones de dólares, para un valor medio anual (AAV) de 41.4 millones de dólares. Hay cuatro valores atípicos altos y cuatro valores atípicos bajos entre nuestras proyecciones, por lo que recortarlos y promediar los 20 del medio podría proporcionar una instantánea más precisa:

Años: 12.4

Garantía total: $498.4 millones

AAV: 40.4 millones de dólares

La proyección media de esos acuerdos es de 13 años y 500 millones de dólares y esas cifras se alinean con el consenso de la industria sobre las expectativas para este contrato en este momento.

La mitad de los encuestados proyectó una cifra entre 500 y 599 millones de dólares, y otros tres superaron los 600 millones de dólares en sus proyecciones. Eso significa que el 61 por ciento (17 de los 28 encuestados) cree que Soto recibirá al menos 500 millones de dólares de un equipo este invierno. Eso establecería un récord para el valor actual: el contrato de 10 años de Ohtani con Los Ángeles Dodgers incluía tanto dinero diferido que su NPV era de 460 millones de dólares.

(El caso atípico más claro de todas nuestras proyecciones, pero genuino, fue una de $50 millones a un año que vino de alguien en el deporte que está reaccionando a lo percibido en el bajo desempeño de Boras el invierno pasado y predijo que sucederá nuevamente).

Las respuestas más comunes postularon que, para que el contrato sea visto como un éxito en la industria, debe superar el valor anual promedio de 40 millones de dólares de Judge. La mayoría de los conocedores también dicen que Boras intentará superar el AAV ajustado por aplazamiento de Ohtani de poco más de $46 millones (que es la cifra oficial de la MLB utilizada para propósitos de impuesto de equilibrio competitivo). Otro objetivo es superar la cifra de 460 millones de dólares, y 500 millones de dólares en garantías son otro punto de referencia comúnmente especulado.

A cinco meses del comienzo de la agencia libre de Soto, este rango de proyecciones es un excelente punto de partida para profundizar en cómo los equipos valorarán al toletero de los Yankees cuando llegue la temporada baja, y los factores que, finalmente, darán forma a los términos de su mega acuerdo.

¿Quiénes son los competidores más cercanos?

Encontrar agentes libres comparables de temporadas recientes es una práctica estándar en la industria, pero, simplemente, no hay muchos jugadores que coincidan con lo que Soto ha logrado desde que llegó a las Mayores cuando tenía 19 años en 2018.

Solo el acuerdo de Ohtani con los Dodgers (único por muchas razones) y la extensión de 12 años y 426.5 millones de dólares de Mike Trout con Los Angeles Angels (que no involucra a otros posibles pretendientes) están claramente por encima de la racha de contratos de más de 300 millones de dólares firmados por Judge, Corey Seager, Gerrit Cole y Yoshinobu Yamamoto en temporadas bajas recientes, pero Soto debería eclipsar fácilmente esos últimos acuerdos.

Dos jugadores destacan como guía para la agencia libre de Soto. En el invierno 2018-19, dos jugadores de posición de élite llegaron a la agencia libre con excelentes currículums a una edad muy temprana: Bryce Harper (cliente de Boras) y Manny Machado. Así es cómo se compara Soto con esas dos superestrellas en los mismos puntos de sus carreras.

Estas dos son, por mucho, las mejores comparaciones para Soto, y al menos muestran que los equipos han estado dispuestos a comprometerse con un contrato que abarca una década o más con un AAV alto para un jugador con etiqueta de superestrella, especialmente, cuando ese jugador llega a la agencia libre a una edad temprana.

Pero incluso esas comparaciones conllevan dos obstáculos para los propósitos de nuestra evaluación: Soto ya ha superado a Harper y Machado por una cantidad razonable, y estos acuerdos se firmaron hace más de cinco años.

En una entrevista para este artículo, Boras señaló la dificultad de intentar “colocarles cualquier tipo de barómetro en un mercado de ingresos récord”. El plural en ellos se refiere a jugadores 'centurión', frase que ha estado usando para describir a Soto como un jugador que terminará entre los 100 mejores en la historia de este deporte.

¿Cuáles son las variables más importantes del mercado

Se podrían intentar algunos ajustes simples, como escalar los acuerdos de Machado y Harper proporcionalmente a los ingresos de la liga desde 2019 y nuevamente por la brecha en el WAR de toda su carrera, pero no es así como realmente funciona el mercado. En cambio, podría ser más instructivo explorar las fuerzas actuales del mercado y la psicología de los directores.

Si bien es poco probable que la agencia libre de Soto se desarrolle como la de Blake Snell o Cody Bellinger en la pasada temporada baja (un jugador de élite que se conformó con un contrato a corto plazo), hay una pregunta importante que surgió en el mercado más reciente: ¿Cuántos equipos ofertarán competitivamente por Soto?

El invierno pasado, algunos equipos tradicionales que gastaron mucho (Yankees, Boston Red Sox, San Diego Padres, Washington Nationals, Texas Rangers y New York Mets) se quedaron notablemente fuera de muchas de las peticiones de los jugadores que buscaban acuerdos de nueve cifras, ya sea porque estaban reconstruyendo, centrándose en la eficiencia o señalando la incertidumbre creada por la crisis de las redes deportivas regionales.

Boras dice que no le preocupa el último factor que afecta el acuerdo de Soto: que los equipos se están comportando como si ganaran más dinero como resultado de los cambios en los derechos de transmisión, por lo que las dudas sobre el acuerdo televisivo actual no deberían ser una excusa para gastar menos. “MLB ha dado una dirección clara y precisa de que creen que los valores de streaming superan la certeza de los contratos RSN existentes”, dijo. (Aunque la esperanza de MLB es centralizar los derechos de transmisión en un negocio rentable, ha dicho a los equipos que se preparen para pérdidas a corto plazo).

Este invierno en su conjunto, y la agencia libre de Soto en particular, ciertamente, proporcionarán una prueba de fuego para esa forma de pensar. ¿Algunos de los equipos que recortaron gastos estarán dispuestos a llegar no sólo a las nueve cifras, sino también a un territorio récord con una oferta de $400 millones o $500 millones para Soto? Los Dodgers controlaron su gasto el invierno pasado, comprometiendo mil millones de dólares para Ohtani y Yamamoto, pero, probablemente, no lo volverán a hacer. Otro equipo tendrá que dar un paso al frente, pero ¿cuántos lo harán y con qué entusiasmo estarán?

También vale la pena señalar que incluso en el mercado bajo el invierno pasado, hubo muchas ofertas por Yamamoto, incluso como lanzador agente libre sin experiencia en la MLB, y finalmente consiguió un contrato de 12 años y $325 millones con los Dodgers. La variable obvia a su favor fue su edad: Yamamoto todavía tiene 25 años, mientras que los otros agentes libres notables el invierno pasado firmaron acuerdos entre nombres de 28 a 34 años, un factor que es un buen augurio para Soto.

Por el lado del jugador, hay otras consideraciones. ¿Soto y Boras quieren la mayor garantía o una duración específica del contrato? ¿Serán los aplazamientos una opción para llegar a una cifra nominal en dólares? ¿Son 500 millones de dólares el objetivo mágico, o el valor NPV de 460 millones de dólares del acuerdo de Ohtani es la cifra más baja aceptable?

Boras y Soto seguramente examinarán la posibilidad de optar por no participar, basándose en los resultados de los acuerdos entre Harper y Machado. Y, por supuesto, si no se cumplen las expectativas sobre la cifra de dólares de primera línea, tendrán que sopesar las opciones de un contrato alternativo tipo almohada que maximice el AAV.t

¿Quiénes son los principales contendientes por Soto?

Todavía es muy temprano, por supuesto, pero los Yankees y los Mets fueron, por mucho, la respuesta más común cuando se discutieron los posibles resultados con nuestro panel de expertos en beisbol. Más allá de ellos, los Rangers, los Nationals, los Giants y los Blue Jays fueron mencionados varias veces, pero todos los demás mencionados se consideran secundarios frente a los clubes de Nueva York en este momento.

Los Yankees pasaron por alto a los clientes de Boras disponibles el invierno pasado a pesar de mostrar interés, pero la directiva tiene una historia reciente con él, firmando a Carlos Rodon en 2022 y a Cole antes de eso. El ajuste posicional de Soto podría dejar a Yankees atado a jugadores de esquinas y Bateadores Designados, incluidos algunos con acuerdos de mucho dinero, con Giancarlo Stanton bajo contrato hasta 2027, Judge hasta 2028 y Jasson Dominguez regresando pronto al equipo de Grandes Ligas luego de una cirugía Tommy John y elegible para arbitraje hasta 2029. Independientemente de los cálculos del roster, dado lo que Soto ha hecho en sus primeros dos meses en el Bronx, es difícil imaginar a los Yankees haciendo algo que no sea “all-in” para retenerlo esta temporada baja.

Los Mets son un poco más difíciles de identificar. El presidente de operaciones de beisbol, David Stearns, viene de un primer invierno discreto en ese puesto, entonces, ¿cómo abordarán él y el propietario Steve Cohen la agencia libre de Soto? Stearns no ha trabajado con una nómina grande en el pasado, y aún no ha probado su estilo en la agencia libre de alto valor. También tiene tres jugadores actuales representados por Boras que ingresarán a la agencia libre esta temporada baja en su plantilla: Pete Alonso, J.D. Martinez y Sean Manaea. Cuánta disciplina podrían mostrar Cohen y Stearns con un cliente de Boras de primer nivel, y mucho menos con varios, es la pregunta más importante que persiste en la industria en este momento.

Sin embargo, muchos equipos persiguen a Soto esta temporada baja, será fascinante ver si el proceso de agencia libre para Soto se desarrolla como una guerra de ofertas de la vieja escuela, que refleja el entorno de ingresos actual de la liga y la rara combinación de edad y habilidad de Soto. Cada vez más en las últimas temporadas, las conversaciones sobre la agencia libre han sido dictadas por los procesos lentos, disciplinados, incrementales, impulsados por modelos analíticos que los equipos han adoptado para minimizar los resultados negativos en lugar de contratar al jugador de manera proactiva. La agencia libre de Soto seguramente batirá récords (aún está por verse en qué medida), pero también podría arrojar mucha luz sobre el estado del deporte.

MLB: Es turno de Juan Soto, ¿qué esperar de su contrato como agente libre? (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated:

Views: 5548

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.